Cuando todo se derrumba

El término chino para la palabra"crisis"consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro, oportunidad.La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos «adecuados» que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades.Con es ta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo, incluso en los momentos más críticos. Y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites.Tenemos a nuestro alcance una felicidad esencial que, sin embargo, suele escabullirse entre nuestros dedos.La ironía es que ello sucede precisamente cuando lo que pretendemos es justo lo contrario: escapar del dolor y del sufrimiento.Los sabios consejos de Pema Chödrön para afrontar esos difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad.Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento, señala Pema. Y esa manera consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para encararlas con una disposición amigable y curiosa, relajándonos en esa sensación de pérdida de norte y de suelo que las situaciones conflictivas nos provocan. Es así como nuestra mente se ensancha. Es allí, en medio del caos, donde descubriremos el amor y la verdad indestructibles.

Tenemos a nuestro alcance una oportunidad fundamental de felicidad que por lo general desperdiciamos, irónicamente, por estar atrapados en nuestros intentos por escapar del dolor y el sufrimiento. Pema Chödrön da un consejo compasivo y radical extraído de la sabiduría budista para cuando todo se derrumba en nuestras vidas, consejo que va a contrapelo de nuestras costumbres y expectativas habituales. Sólo hay una manera de encarar el sufrimiento que proporcione beneficio duradero, nos enseña Pema: ir hacia las situaciones dolorosas con cordialidad y curiosidad, relajándonos en la insubstancialidad fundamental de toda nuestra situación. Es ahí, en medio del caos, que podemos descubrir la verdad y el amor que son indestructibles.

El libro incluye:
*    Modos de usar las emociones dolorosas para cultivar la sabiduría, la compasión y la valentía
*    Métodos de comunicación que llevan a una verdadera apertura hacia los demás y a una verdadera cercanía
*    Prácticas para revertir patrones negativos habituales
*    Técnicas para trabajar con situaciones caóticas
*    Herramientas para cultivar una acción social enérgica y compasiva

LA AUTORA: PEMA CHÖDRÖN es una monja budista norteamericana y una de las más prominentes discípulas del notable maestro tibetano Chögyam Trungpa.Es maestro residente de la Abadía Gampo, el primer monasterio tibetano establecido por occidentales en Estados Unidos


(Puede descargarse el libro en la siguiente dirección: http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Cuando-todo-se-derrumba.pdf)

 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Amigos en Facebook